domingo, 14 de agosto de 2016

Como si supiéramos de Escuadrón Suicida.

A pesar de las críticas decidimos acudir al cine como valientes. Tenemos Escuadrón Suicida fresquita, fresquita, y vamos a hablar un poco de ella. DC continúa ampliando su universo cinematográfico y, si quieres saber si lo hace con o sin éxito, sigue leyendo. Como siempre, les brindamos nuestra inexperta opinión, no esperen más, y no monten numeritos si están en desacuerdo. ¡Alerta spoilers!

Primera pregunta, simple e importante, ¿de qué va Escuadrón Suicida?

Ra.- La película arranca después de Batman v Superman. Tras la muerte de este último y ante el temor de que aparezca un meta-humano que suponga un peligro para la humanidad, la agencia federal ARGUS (el SHIELD de DC) decide dar luz verde a la creación de un equipo de supervillanos para realizar misiones de alto riesgo. Evidentemente, las cosas se tuercen y el grupito tiene que salvar la situación. La idea es muy interesante, pero todo se diluye en un grupo de personajes genéricos, vagamente escritos y un desarrollo poco original. El montaje de la película es completamente desastroso, los personajes se presentan a trompicones, se profundiza muy poco en cada uno de ellos y el ritmo del guión, en general, es insostenible.
Lu.- La premisa, como casi siempre, mola, un equipo de malos chunguísimos van a salvar el mundo para rebajar sus condenas. De unos protas asesinos, ladrones y colgados esperas una peli canalla y llena de acción, pero olvídate, es plana y aburrida. El humor está tan poco cuidado que no hace puti gracia, y mira que tenían personajes para hacer chistecillos (Will, Capitán Bumerang y Harley). Perdonen la comparación, pero en Marvel con bromas típicas y manidas consiguen hacer un humor que funciona y ameniza, ¿por qué en DC no? Y lo peor de todo es el montaje: sin sentido, inconexo y con unos saltos al pasado que no están ni bien colocados.

La película tiene un reparto coral de personajes, así que se debe suponer que son éstos el principal atractivo, ¿qué nos pueden decir al respecto?

Ra.- Will Smith hace de Will Smith en una película regular de Will Smith. Decepción total, y mira que es fácil aprovecharse de las cualidades de un actor como este, pero no hay por dónde cogerlo. Además, la película parece que tiene miedo de mostrarte a Deadshot como lo que es, un asesino a sueldo que disfruta matando, y constantemente suaviza su moralidad recordándote que es un padrazo. Y digo yo, lo de supervillanos… ¿Dónde queda entonces?
Lu.- Empieza siendo un asesino a sueldo sin piedad y poco a poco la personalidad de Will Smith va haciéndose con el personaje hasta dejarlo en un malote con corazón. Es absolutamente el héroe de la peli, más bueno que los buenos. Un cachito de pan. Hombre, por favor, ¿qué habéis hecho con Deadshot?

Lu.- Aunque me encanta el Joker clásico con su traje de chaqueta morado, te compro con gusto la estética actual. La caracterización me parece estupenda, el rollo macarra cambiando el smoking por las cadenotas de oro me parece un gran acierto. Hasta aquí todo lo bueno que se podía decir. El trato a un grandísimo personaje como Joker es terrible, el mundo de la noche y el aire de proxeneta dejan en un segundo plano que está más sonado que las maracas de Machín, lo rebajan a ser un capo más de Gotham. El espectador tiene que asumir de base que es malísimo, muy cruel y que está como una regadera, porque en la peli no hay ninguna muestra de esto salvo alguna risa histérica. Lo más malicioso que hace es pegarle un tiro a un chaval porque mira su pibita, ¡oh Joker, qué miedo das! Sus apariciones no aportan nada a la trama, si eliminas sus escenas te queda la misma película.
Ra.- A mí también me gustó la caracterización de gangster que le dieron en esta peli. No soy muy fan de los tatuajes que lleva, eso sí, especialmente el de la frente (DAMAGED), ya sabemos que el Joker está como una cabra, no hace falta explicarlo como si el espectador fuese inútil. Suscribo palabra por palabra lo dicho por mi amiga, y añado que el doblaje no le hace mucho favor.


Lu.- La primera vez que la arqueóloga se transforma en Encantadora pensé “buah, qué puntazo tiene la bruja”. Y sí, la estética, una vez más, me gusta mucho. No sabemos nada de las motivaciones de la mala de la peli. Que sí, que antes eran considerados dioses y ahora van a cargarse el mundo con una máquina, pero ¿por qué?, ¿porque son muy gamberritos?
Ra.- No fui muy fan de que Cara Delevingne hiciese de Encantadora porque, siendo honestos, está ahí por ser famosa y no por buena actriz. No obstante, después de ver la peli entendí que, para las 4 líneas que tiene y el papel que hace, no hacía falta contratar a nadie que tuviese dotes actorales. Me parece que es el personaje peor escrito y peor usado de la película.


Ra.- Harley Quinn se supone que debe ser caótica, loca del coño y esclava de una relación obsesiva y posesiva con el Joker, pero de eso no hay nada. La utilizan como reclamo cómico que no hace ni media gracia, que parece tonta y que se pasa media película restregando el culo en la cámara, porque ese parece ser el trato estándar para cualquier personaje femenino en el cine. En los cómics es utilizada, de manera muy inteligente, como víctima de abusos emocionales y físicos por parte del Joker, una relación de puro maltrato, y aquí hacen ver a la pareja como algo, incluso, bonito.
Lu.- Me pasa algo parecido que con el Joker, aunque la Harley clásica con el traje de arlequín me gusta, esta nueva versión choni me parece genial. Pero te digo lo mismo que con el novio, el espectador tiene que presuponer que está zumbada porque el papel es más de tontita que de loca. Me fastidia personalmente que cuidaran detalles estéticos como las escenas en la celda y dejaran tan vacío a un personaje que uno de los principales reclamos de la peli. Como dice la de arriba, los tropecientos planos del culo sobran, ya está bien de que los personajes femeninos solo sean un cuerpo bonito.

Y, en lo que respecta a caracterización, estética y casting, ¿qué tal está?

Ra.- Aquí hay un par de cosas que se hacen bien. Harley y Joker, especialmente, me parece que tienen encima un muy buen trabajo de caracterización y vestuario (Jared Leto va a hacerlo muy bien en cuanto tenga más de 6 minutos en pantalla en futuras entregas, acuérdense), y el resto de personajes del Escuadrón Suicida cumplen con creces. No obstante, creo que la película a veces no sabe si quiere ser oscura, pop o algo entre medias, se nota la cantidad de cambios que sufrió en post-producción.
Lu.- Esta sección es la única que salvo del desastre de película. Alejarse del rollo oscurito, dramático y frío de Batman le hace mucho bien. El uso del color, las tipografías y los metalizados me parece de los pocos puntos a favor que tiene el film. La caracterización de todos los personajes es buena, destacando Joker y Harley Quinn, pero otros como la bruja, Deadshot o Capitán Bumerang están a la altura. El casting también me parece un apartado positivo, a pesar de un pésimo guión, Margot Robbie y Jared Leto hacen todo lo que pueden por representar sus personajes como merecen. Confío en que puedan hacer un mejor trabajo en próximas entregas de Batman, porque creo que la elección de actores es acertadísima.

En una peli de superhéroes, o supervillanos en este caso, los efectos especiales son una parte fundamental, ¿cómo se portó Warner Bros con esto?

Lu.- Los efectos son poco representativos de esta película, en ningún momento son impactantes para un espectador acostumbrado a otras producciones del estilo. La máquina tan terrible que fabrica Encantadora se limita a ser un aro de un material oscuro con rayos, ni idea de cómo va a destruir el mundo con eso. La transformación de los humanos en bichejos con cabezas llenas de ojitos es más ridícula que atemorizante, y el hermano de la bruja tampoco aporta nada nuevo en cuanto a la pinta de los malos que ya conocemos. La batalla final es pobre en todos los aspectos, lenta y con planos muy estáticos.
Ra.- Sí, yo no sé dónde están los 175 millones de presupuesto, pero en efectos especiales, no. Hay una escena con Diablo bastante ridícula, en la que se dice algo así como que hubo un accidente con él en un patio de prisión y que el vídeo de las cámaras es terrible o no sé qué, y, cuando te lo muestran, parece un montaje de un niño de 14 años empezando con el After Effects. En Batman v Superman al menos se hacía buen uso de la cámara lenta y los planos largos, tenía sentido con el ritmo narrativo, pero aquí…


Joker, Harley Quinn, DC… ¿qué pasa con Batman? ¡Porque algo tiene que pasar!

Lu.- Las apariciones de Batman ayudan a entender el contexto, y como elemento unificador cumple. En la escena post-créditos Batman le dice a la jefaza que si no deshace ella al equipo de súpervillanos lo hará él con sus amiguitos los meta-humanos, da pie a las entregas que vendrán de La Liga de la Justicia. El Escuadrón Suicida está más o menos al nivel de Batman v Superman, lo que viene siendo un nivel de mierda, esperemos que DC se ponga las pilas de una puñetera vez y haga producciones de más calidad.
Ra.- Es inevitable preguntar por Batman teniendo al Joker, y más aún si sabemos la relación que hay entre ambos. Hay que recordar que Jason Todd (Robin) murió a manos de Joker, y ese es uno de los momentos más importantes de la vida de Bruce Wayne. Habría estado bien haber ahondado en eso, ya que ni siquiera se nombra, supongo que todo quedará para el futuro.

Y con esto llegamos al final. ¿Qué quieren decir para acabar y dar una nota definitiva?

Ra.- Terrible, una pérdida de tiempo total. Mala con avaricia, no sabe qué historia quiere contar y no sabe contarla, no explota a ninguno de sus personajes y tampoco tiene nada original. Un coro de personajes a priori carismáticos, una buena premisa y un universo con potencial quedan completamente desaprovechados debido a las prisas de cogerle el ritmo a Marvel, cuya principal fuente de éxito radica en haber construído un mundo a base de tiempo, buena letra y pocas pretensiones. Me da rabia, porque el universo DC tiene personajes muy chulos e interesantes, pero parece que Warner Bros no consigue dar con la tecla. Realmente espero que remonten, porque confío en Ben Affleck como Batman, en Leto como Joker y en los héroes y villanos de DC. Esta película es, totalmente, como una falda choni especialmente fea.


Lu.- No es una peli de villanos, son todos peluchitos achuchables, y este hecho ya lo desmonta todo. Si querían hacer una peli gamberra y divertida usando antihéroes que tomen ejemplo de Deadpool, que sin ser santo de mi devoción estuvo bastante aceptable. El trato que se da a personajes como Joker, Harley Quinn y Deadshot es fatal, la peli no tiene coherencia ni hilo conductor, es una sucesión de escenas sin demasiada conexión. Está más que claro que la batalla Marvel-DC la está ganando el primero por goleada, y es que DC lo está poniendo muy muy tirado. Esperemos que cambien el rumbo y dejen de vendernos esta basura. Yo le voy a dar un tutú rosa por el trabajo de casting, estética y caracterización.

Para comprender nuestro sistema de medida faldil pinchen aquí.

¿Han visto Escuadrón suicida? ¿Qué falda le dan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario