domingo, 4 de septiembre de 2016

Harry Potter con la falda remangada: TOP libros.

Por si no se habían percatado, estamos en septiembre, y por aquí, un año más, hemos recibido la carta de Hogwarts. Aprovechando el inminente estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y la publicación en castellano de Harry Potter y el legado maldito, vamos a dedicarle unas semanas a la saga que nos ha acompañado en nuestra adolescencia, una sección que podríamos llamar Harry Potter con la falda remangada. Solicitamos a todos los muggles que nos lean que se abstengan este mes de visitar nuestro blog, no queremos ninguna notificación desagradable por parte del Ministerio de Magia.
Empezaremos por descubrirles cuáles son nuestros libros favoritos del universo mágico:

En Con La Falda Remangada hemos creído correcto entregar el dignísimo tercer premio a Harry Potter y el misterio del príncipe. En este sexto tomo, se puede apreciar la pérdida total del tono infantil con el que empezó la saga, es un libro más adulto, oscuro, metidísimo en la trama principal, dejando en bandeja el final de la historia. Se inicia la subtrama de los horrocruxes, se le da protagonismo a personajes como Draco Malfoy, que adquiere mucha profundidad mostrándonos su faceta más humana; a Dumbledore, al cual se le da un matiz de misterio que rompe un poco la fachada de don perfecto, y cuya muerte es un hecho importantísimo para la saga; a Harry, más solo que de costumbre y con mucho desarrollo interno, afrontando el peligro, en ocasiones, sin la compañía de Ron y Hermione; y a Snape, a quien se le añade un trasfondo más rico y se empieza a intuir parte de su pasado, sospechamos que esconde muchas cosas.


El trofeo de plata, a colocar entre medallas de Quidditch, es para Harry Potter y la Orden del Fénix. En este libro se presenta una gran cantidad de secundarios que, lejos de ser simples añadidos, vienen cargados de carisma y personalidad. Es un libro profundo, que ya no trata a sus protagonistas como niños (ni al lector), que te introduce de lleno en lo que será la historia concluyente de la saga. Aquí se expande el universo de Harry Potter, te habla de profecías, del pasado y de la vida de muchos personajes, y se muestra de forma más que evidente la conexión entre Harry y Voldemort. Podemos hablar de la figura de Sirius, todo el ambiente en la casa de los Black enriquece mucho la trama, conocer la historia de su familia es algo que destacamos para bien, y la muerte de este a manos de Bellatrix, mala malísima y muy querida por nosotros, es un momentazo. Para terminar, estamos obligados a nombrar a Dolores Umbridge, mala entre las malas, uno de los personajes que más adoramos por su estética de doña cursi y dulce, y su actitud de perra asquerosa.


Por último, nuestro gran favorito, nuestro oro indiscutible, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. En este libro se cambia totalmente de ambiente, y gran parte de la trama se desarrolla lejos de Hogwarts, con el trío protagonista buscando los horrocruxes por el mundo. En este entorno, se amplía la relación de Harry, Ron y Hermione de una manera más adulta, con celos, discusiones y reconciliaciones, implicándose la autora mucho más desde el plano emocional. Es un libro particularmente trágico y sentimental, no tiene miedo a matar a personajes como Lupin, Tonks, Fred o Dobby. Pero, sin duda, la mayor parte de la emotividad de Las Reliquias de la Muerte se encuentra en el capítulo dedicado a Snape, donde por fin se desvela todo el pasado de Severus, conociendo su infancia, su profundo amor por Lily, y su doble vida, siempre protegiendo a Harry en la sombra. Esto le da al personaje un valor increíble, convirtiéndose en el gran héroe de la historia. La escena de su muerte es bastante dramática, con una carga sentimental importante, preciosa en todos los aspectos. La leyenda de Las Reliquias de la Muerte es la clave de este tomo, lo que nos lleva a conocer a personajes del pasado, descubriéndonos la cara oculta y más oscura de Dumbledore. El desenlace final deja lo justo y necesario a la imaginación, atando los cabos sueltos, todo encaja como un puzzle.

¿Ustedes son de la generación Potter? ¿Cuál es su libro favorito?

2 comentarios:

  1. Para mi, el Prisionero de Azcaban se lleva el premio de mejor libro, e incluso de mejor película de la saga (dirigida por mi querido Alfonso Cuarón <3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. A nosotros también nos gusta mucho el prisionero de Azkaban, se llevó el cuarto puesto en nuestra votación de libros. Y no queremos adelantar nada porque mañana se publicará el TOP de pelis, estate atento! De nuevo, muchas gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar