domingo, 11 de septiembre de 2016

Harry Potter con la falda remangada: TOP pelis.

Aquí seguimos con la cabeza puesta en el mundo mágico, y si los libros de Harry Potter nos vuelven locos, las películas no son menos. Las hemos visto todas religiosamente en más de una, dos y tres ocasiones, y aquí les dejamos nuestra opinión al respecto. Este es nuestro TOP 3 de películas de Harry Potter:


El desenlace definitivo de la saga es el afortunado ganador del tercer premio. Las Reliquias de la Muerte parte 2 es una película llena de acción, dinámica, que no deja lugar para el aburrimiento, que sabe mantener la tensión en todo momento, al mismo tiempo que sostiene un guión adulto y escenas cargadas de dramatismo y desesperanza. Entra muy fácil por los ojos, nos muestra localizaciones preciosas, nos regala escenas memorables como el asedio a Hogwarts y la destrucción del escudo protector, el duelo de Snape y McGonagall, tomando ella el mando de las defensas del castillo, la muerte de Severus y sus recuerdos en el pensadero, etc., y hace alarde de los mejores efectos especiales de todas las entregas. Evidentemente, no todo es positivo, la pelea de Harry y Voldemort por el colegio resulta forzada, y el ritmo general de la película obliga a que las cosas pasen muy de golpe, casi sin pausa entre evento y evento, y escenas como el beso de Ron y Hermione resultan demasiado bruscas.


Hemos decidido que el segundo puesto debe ocuparlo Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Empezando por lo más llamativo, se realiza un cambio de tono muy notable respecto a las dos anteriores, empezando a moverse por registros más oscuros y adultos, y marcando el ambiente de las películas que están por venir. El director hace un gran trabajo al aportar pinceladas de terror que encajan perfectamente en una peli juvenil, los dementores, que están muy bien hechos, las profecías de la profesora Trelawney y el hombre lobo contribuyen al clima tenebroso que nos encanta. Destacamos el montaje, porque aunque todas las películas de la saga son muy entretenidas, ésta resulta especialmente ágil al enlazar las aventuras de los personajes. Técnicamente es una maravilla, hay planos muy dinámicos que hacen ver Hogwarts más vivo que nunca, tomas de los escenarios muy amplias para describir mejor el mundo y detalles como emplear ojo de pez en los planos de la profesora Trelawney para hacer hincapié en su extravagancia. Es de agradecer ver a Harry y a sus amigos sin el uniforme del colegio, con un estilo más moderno y actual que encaja con sus espectadores, y que es una línea que se continúa en las siguientes secuelas. Por último, hay un muy buen trabajo de casting: Sirius, Lupin y Pettigrew no podían haber contado con mejores actores para interpretarlos.



Cuando salimos del cine lo hicimos encantadísimos, y el tiempo no ha hecho más que reafirmarnos, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 1 se lleva nuestro máximo galardón. Es una película limpia, lenta y minuciosa, hay un descenso en la cantidad de acción y, en líneas generales, es muy elegante. Incluso en los momentos de agitación, sabe mantenerse relativamente sobria, como la pelea en la cafetería. La música está muy bien empleada, solo en momentos puntuales, haciendo buen uso de los silencios. Se trabaja el eje temporal, se hace sentir al espectador que transcurre mucho tiempo, los días pasan para ellos y para nosotros. Es la que lleva consigo menos aventuras trepidantes, se vale de escenas cotidianas, con un guión mucho más cuidado que las demás, que nos invita a entender las relaciones de los protagonistas, a empatizar, a ponernos en su lugar y a sentirnos allí con ellos, enfatizando en el desgaste emocional de los personajes. Es la entrega más emotiva, porque es la que consigue transmitir los sentimientos de los personajes con mayor veracidad: la desesperación, el miedo y la decepción. En materia de localizaciones es un espectáculo, se desarrolla lejos de lugares conocidos previamente y están muy bien elegidos, la fotografía es especialmente buena. Destacamos ubicaciones como el valle de Godric y la mansión de los Malfoy, lugar en el que se desarrolla una de nuestras escenas favoritas, cuando Snape se aparece atravesando la verja de la vivienda.

Seguro que han visto todas la pelis, ¿cuál es su favorita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario