jueves, 8 de diciembre de 2016

Como si supiéramos de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Como era más que obvio, fuimos al estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y les adelantamos que disfrutamos como niños. Llenos de nostalgia, pero, al tiempo, ilusionados porque el mundo mágico siga vivo. Cuidado los que no la hayan visto aún, esto va cargado de spoilers, y, como siempre, estamos encantados de que nos cuenten sus opiniones en los comentarios.

Tras la saga principal de Harry Potter, ¿qué queda por contar? ¿Qué tal está la historia de esta película?

Lu.-
Newt Scamander es un ex alumno de Hogwarts expulsado por un incidente con su maleta y los animales fantásticos que ella contiene, a lo que se opuso nuestro querido Dumbledore; el caso es que ahora se dedica a ir por el mundo estudiando criaturas mágicas y escribiendo sobre ellas en su libro. En esta peli llega a Nueva York y por accidente intercambia la maleta con un nomaj (muggle de toda la vida) y éste, al abrirla, libera a unos cuantos animales que empiezan a liarla parda por la ciudad. Al mismo tiempo tenemos un Nueva York en el que coexisten el MACUSA (Mágico Congreso de USA) que procura la clandestinidad de los magos, el Segundo Salem, organización fanática que incita al odio contra magos y brujas, y la revolución liderada por Grindelwald con el fin de exponer la magia y liberar a los magos de la opresión a la que están sometidos.


Una vez les he dado un resumen de la historia, les cuento que el argumento me parece genial. J.K. Rowling se saca de la manga una trama interesante y completamente original, que nos engancha. Y tiene mérito, porque lo fácil era contentar al público recurriendo al fanservice, pero no lo hizo y con eso me ganó. Decide mostrarnos cómo se vive la magia desde un punto de vista adulto (de nuevo, el mundo mágico crece al ritmo de sus primeros seguidores), y nos enseña cómo se gestiona todo esto en EEUU, con un contexto muy rico en detalles (MACUSA, Segundo Salem, la sociedad de la época, los nomaj, etc.). Como defecto diré que aunque el argumento me resulta muy bien hilado, el montaje de la peli no tanto, me supo a film de aventuras en el que se suceden eventos uno detrás de otro, poca profundidad, personajes que no sufren lo suficiente, me faltó dramón. Y es que veníamos acostumbrados a un Harry frustrado, con miedo, atormentado, con un marronazo importante, y ahora se nos presenta una película fresca, que sabe quitarse de encima toda esa nube negra de desastre y guerra, pero que quizás queda un poco fría.
Ra.- El guión se centra prácticamente en presentar lo que dice la Lu y en dejar abierta la puerta para el resto de películas, no va más allá, no hay ni saltos temporales ni nada que se salga de lo rutinario. Simplemente correcto en ese sentido. Quizás sepa demasiado a presentación, a sentar las bases y a no ir más allá. No es algo súper negativo, pero sí es verdad que, como dijo la de Gryffindor, igual faltó algo de drama.

¿Y los personajes? ¿Qué tal este nuevo elenco de protagonistas?

Ra.- Newt Scamander es el perfecto protagonista para esta nueva saga, no tengo dudas al respecto. Aunque la película no lo obligue a hacer ningún esfuerzo como actor, Redmayne se luce a base de carisma. Tics y detallitos, en eso basa su actuación, y consigue que cualquiera que lo vea desee que le salga todo bien. A pesar de mi orgullo Slytherin, hay que reconocer que Hufflepuff nos dio un gran mago.
Lu.- Encantada de conocer a Newt, un personaje muy bien construido, que no suena a héroe comercial. Está lleno de detalles, carismático y original, y raro entre los raros, también hay que decirlo. Cae muy bien al espectador, es un chico de principios sólidos, inteligente, tímido e introvertido, para mí, un 10.

Ra.- Creo que a mi amiga no le cayó muy bien al principio, pero a mí Tina Goldstein me gustó desde que apareció con el bigote manchado de mostaza. No es un personaje profundo, ni mucho menos, pero encaja muy bien con Scamander, y el romance me pareció que estuvo bien hilado, nada forzado. Eso sí, pobrecita mía, llamarla Porpentina es de tener muy mala leche.
Lu.- Pues sí, al principio me resultó un poco coñazo, pero en líneas generales me parece un personaje muy decente, con una personalidad bien definida y no demasiado manida. Cuadra muy bien con el protagonista, me gustó.

Lu.- Queenie es la hermana menor de Tina, una bruja muy hábil en la legeremancia, de espíritu libre y fascinada por los nomaj, porque nunca ha tenido contacto con ellos. Es una mujer muy sensual, con la cabeza un poco en las nubes, que resulta amable y divertida. Transmite feminidad y ansias de libertad, contrastando con Tina, un personaje nada sexualizado y más rígido.
Ra.- Me encanta como contrapartida de Tina, me parece que forman un dúo adorable que llena de buen rollo la pantalla. Creo que ya me empiezan a conocer, y saben que a mí el humorcillo de manual comercial me suele cabrear más que otra cosa, pero en este caso lo tragué muy bien.

Lu.- El nomaj de esta peli es todo un descubrimiento. Jacob, sirve para presentarnos el nuevo mundo mágico de EEUU, que tanto para nosotros como para él es desconocido, así que al tiempo que se le explica a él, también se le explica al espectador. Supone un elemento muy original, no esperábamos a un Sancho Panza haciendo el papel de Ron (salvando las distancias). Aporta todo el humor a la película, de una forma muy bien integrada, que ni sobra ni falta. Ojalá lo volvamos a ver en las próximas entregas.
Ra.- Sí, descubrimiento es la palabra correcta. Hasta ahora no habíamos visto la reacción de un muggle desde la neutralidad al descubrir el mundo mágico, y verlo interactuar con las criaturas mágicas de Newt da mucha ternura, aparte de ser un enfoque muy interesante de cara al universo. Y la verdad es que me reí bastante, algo con lo que no contaba ni por asomo. A muerte con Jacob.


Lu.- Graves (Collin Farrell) es un compañero de Tina del MACUSA que tiene un porte de malo brutal. Ese saber estar, la chulería, un mal rollito que da y un guión que impone bastante, hacían un malo más que decente. El problema, y que me disculpen algunos, viene cuando, a golpe de varita, se descubre que en realidad es Johnny Depp haciendo de Grindelwald. Un Johnny Depp con pintas extravagantes, como siempre, un pelo rubio raro, ojos de dos colores y sonrisa de colgado. Por un lado, me da pena que el personaje de Graves haya desaparecido, han tirado a la basura un malo que molaba; y por otro lado, me da mucha pereza Johnny Depp, ojalá me equivoque, pero me temo que hará el papel al que nos tiene acostumbrados, de loco excéntrico. Ahora, la aparición de Grindelwald como antagonista de la saga me parece una idea brillante, y tengo mil ganas de saber más.
Ra.- Totalmente de acuerdo en todo. Por suerte, Graves ocupa el 90% del tiempo, y son solo dos frases las que tenemos que soportar de Jack Sparrow. No soporto a Johnny Depp, y me temía lo peor cuando se filtró que era él quien haría de Grindelwald, porque me parece que es un actor estancadísimo en el mismo papel de amanerado excéntrico. Y eso estuvo guay en Piratas del Caribe, pero ya está bueno. Tengo una sensación agridulce al respecto, porque aunque estoy muy interesado en la historia de Grindelwald, me parece una decisión equivocada el haber escogido a Depp como actor. Honestamente, espero que me acabe callando la boca.

Ra.- Creo que Ezra Miller se lleva el premio a mejor actuación de la peli. El personaje de Credence existe para marcar el tono de lo que nos espera en las próximas entregas, me parece que es una declaración de intenciones. Toca temas serios como la represión, el maltrato y el resentimiento, y me alegra que hayan decidido tirar por estos registros.
Lu.- Credence, junto con la líder del Segundo Salem y las niñas, aportan toda la oscuridad que la peli necesitaba. Nos muestran una realidad triste, de abandono, opresión y abuso, que enriquece el contexto de la trama. Toda la historia de los Obscurials, niños que han reprimido su magia por miedo y desarrollan un Obscurus, que es una energía destructiva incontrolable, me resulta apasionante y me deja el gusanillo de saber más.

Y en lo que respecta a maquillaje, vestuario y demás elementos estéticos, ¿qué tienen que decir? ¿Les pareció acertada la elección de los actores?

Lu.- En general, el elenco me parece estupendo, pero quiero destacar a Eddie Redmayne. El trabajo del actor junto con un buen guión consiguen crear un personaje maravilloso, con gestos muy característicos, expresiones y hasta la forma de caminar se construye una personalidad que transmite muchísimo. La película tiene un aire muy fresco, la estética de los personajes me resulta muy acertada, cada cual cuadra perfectamente con su personalidad y lo representa de alguna manera, Tina con sus abrigos largos y su sombrero, Queenie con sus vestidos vaporosos, y Newt, con ese abrigo azul, el chaleco ocre, la pajarita y el maletín, que no falte. Han creado personajes reconocibles e icónicos, especialmente el protagonista, dando por hecho que la estética de la época ya es genial de por sí.
Ra.- Yo quiero resaltar la estética años 20 por encima de todo. Le sienta de lujo, crea una atmósfera preciosa, y el vestuario de todos los personajes está cuidadísimo. No quiero meterle más caña a Depp, pero me parece la única nota negativa de un trabajo de selección de actores estupendo. El diseño del Ministerio de Magia americano es espectacular, muy imaginativo, y los entornos urbanos están muy bien recreados. Muy bueno también el uso de la fotografía, yendo de los azules y los grises de las escenas relacionadas con el Segundo Salem a los dorados de las escenas más puramente de aventuras. Estéticamente diría que está por encima de las anteriores películas.
Lu.- Lo está, lo está.


Los efectos especiales son una parte muy importante dentro del género de aventuras, ¿a qué altura están en este caso?

Ra.- Muy en la línea de las últimas películas de la saga original, los efectos son muy vistosos, pero nunca demasiado exagerados. Los animales son un puntazo, muy bien recreados, y me declaro como absoluto fan de los Occamy. Hagrid se lo va a pasar muy bien cuando vea la peli.
Lu.- Ver a los animales es una gozada, muy disfrutable desde el punto de vista visual (siempre digo lo mismo).

Y, claro, pregunta obligada, ¿cómo y dónde se sitúa en el universo Harry Potter?

Ra.- A pesar de situarse 70 años antes de las aventurillas de Harry y compañía por Hogwarts, hay muchísimos elementos conocidos para los fans. Desde la melodía del tema principal hasta menciones a Dumbledore, la película está claramente situada en un universo familiar para todo aquél que sea Potterhead. Agradezco mucho la exposición fuera del colegio, me parece algo muy explotable y que, seguro, va a ampliar lo que ya conocemos del mundo mágico.
Lu.- El espectador que conoce la saga original puede encontrar algunos guiños, se nombra a Dumbledore, se habla de Hogwarts y el tema de las Reliquias de la Muerte está en pleno apogeo. Me gustan mucho estas referencias a Harry Potter, pero agradezco que no estuviera plagada de ellas para satisfacer las expectativas del soberano. Tengo ganas de que se indague en la historia de Grindelwald, que sin duda pasa por que sepamos más de Dumbledore y de la relación entre ambos, pero también quiero conocer más de lo nuevo, animales, Obscurus, el colegio de magia norteamericano (Ilvermorny), etc.

Bueno, pues creo que es hora de ir acabando. ¿Una última resolución para nuestros queridos lectores?
Ra.- Pues mira, yo salí encantadísimo, la verdad. Como fan del mundo mágico, no podía haber pedido algo que me dejase más satisfecho. Buen casting, buena trama, buena ambientación y los suficientes guiños como para sentir nostalgia. Voy a darle una falda de tubo como un castillo, y un voto enorme de confianza a la saga.

Lu.- Fresca y original, un buen trabajo de Rowling y Yates que no decepciona. Yo les voy a dar otra falda de tubo, no por copiona, de verdad, porque me dejó con ganas de más.

Aquí pueden consultar nuestro sistema de medida faldil.

Y les dejamos nuestra interpretación Newt Scamander, que forma parte de nuestro catálogo de ilustraciones. Si nos siguen en Facebook e Instagram podrán estarán al tanto de las nuevas creaciones. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario