jueves, 15 de junio de 2017

Star Wars: TOP pelis.

Estamos viviendo una nueva etapa en la vida de Star Wars, quizás la saga de aventuras galácticas más famosa de la historia, y es turno de dedicarle una entradita. Voy a dejar fuera todos los spin-off de la saga y me voy a centrar solo en las entregas numeradas. Por cierto, soy Ra, hoy me llevo el protagonismo. Sin más, aquí va mi ranking.


Episodio V

Es mi secuela favorita con mucha diferencia. El Imperio Contraataca es capaz de coger la fórmula ya perfecta de su predecesora y multiplicarla por 10, siendo más grande, más interesante y más llamativa en todos los aspectos posibles.

No quiero extenderme demasiado, por eso de que aún quedan 6 películas sobre las que hablar, pero me gustaría destacar el papelón de Harrison Ford como Han Solo, sencillamente inimitable y el personaje con más encanto y carisma de toda la saga; el despliegue de efectos especiales y escenarios impensables para la época (aunque el peluche de Yoda nos chirríe un poco a día de hoy) y un guión consciente de lo que quiere contar y, sobre todo, cómo hacerlo, siendo la película de toda la franquicia con mayor cantidad de escenas icónicas, a pesar de no disponer de un argumento particularmente profundo.  



Episodio IV

Totalmente rompedora en su contexto, cine de aventuras clásico con registros de western espacial que sentó las bases de un universo cinematográfico en constante expansión. En mi opinión, su única pega es que no es el episodio V. Casi todos los aspectos destacables de su secuela son aplicables a esta, pero a una escala menor.


No obstante, quizás tenga a su favor un guión más comedido y centrado en presentar el universo y los personajes, dándoles más presencia, aún sin dejar de lado la exploración y las explosiones. Por ejemplo, creo que la forma de describir y mostrar la Estrella de la Muerte y sus capacidades consigue hacer de la misma un elemento a temer, y por ello el clímax de la película sabe tan bien. En general, hace muy buen trabajo presentando a los malos y dándoles empaque, y es aún mejor creando al grupo protagonista, con actores que se entienden y complementan a la perfección.


Episodio VII

Estructuralmente, es un claro calco del episodio IV, Estrella de la Muerte incluída (aunque bastante más fuertecita), y a mí, perdonen que les diga, no me parece en absoluto algo malo. No me lo parece porque, a pesar de la similitud en esquema (que a mí me suena a homenaje más que a otra cosa), la película tiene la capacidad de plantar semillas de subtramas novedosas e interesantes, y nos trae personajes bastante más atractivos que los de los episodios I, II y III.

El Despertar de la Fuerza brilla gracias a un guión sólido enfocado a sentar bases, personajes variados y efectos técnicamente impecables, además de respetar el espíritu del producto original pero adaptándolo a nuestros tiempos.

Mención aparte para Kylo Ren, un incomprendido, y el personaje más redondo de todos con una promesa de evolución clara, ojo con este.


Episodio VI

No sé si fue por desgaste, por falta de ideas o por alargar innecesariamente el chicle, pero lo cierto es que el episodio VI está por detrás de sus hermanas mayores.

Aunque la mitad que nos cuenta el rescate de Han Solo y el entrenamiento de Luke sí que está a la altura de su nombre, la parte que involucra la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la guerra civil en Endor, con los yorkshires enrabietados, es una bajona importante.

Aún así, cierra de manera muy correcta la trilogía original, funciona muy bien como peli de aventuras y las escenas finales de Don Darth Vader son muy especiales.


Episodio III

De base, y primero que nada, sepan que la trilogía de Anakin me parece un despropósito a nivel de guión y de actuaciones. Aún así, opino que La Venganza de los Sith está algo mejor que los episodios I y II.

Si bien los actores tienen 0 química entre sí y el desarrollo de la trama va a trompicones, la última recta de la película está francamente bien, con la ejecución de la orden 66, la pelea final en Mustafar y la conversión definitiva de Skywalker en Darth Vader.

Lo peor, ver como Anakin apunta con su sable a Palpatine en una escena y, en apenas unos cambios de cámara, participa en el asesinato de Mace Windu y se arrodilla ante su nuevo maestro Sith. No hay quien se lo trague, y es el ejemplo más claro del nivel del guión de esta trilogía.   


Episodio I

Para mí, lo poco salvable de La Amenaza Fantasma es la presentación del señor Ewan McGregor como Obi Wan, actorazo que se mantiene a buen nivel durante las tres películas. De resto, a excepción de la banda sonora, este capítulo no destaca en nada.

No creo que sea terriblemente mala, pero me parece tan mediocre en casi todo que no hay por dónde cogerla. Actores como Liam Neeson y Samuel L. Jackson quedan totalmente desaprovechados con personajes con desarrollos nulos, los efectos especiales tampoco están a la altura de lo esperable y se pierde demasiado tiempo en cosas que no le interesan a nadie, como el segmento de los Gungan (y el insoportable Jar Jar Binks) o la carrera de vainas.

Si vas a enfocar el marco argumental de la trilogía en la figura de Anakin/Darth Vader, mejor será centrarte en eso, ¿no?
 

Episodio II

El Ataque de los Clones o “cómo Anakin Skywalker se convierte en un personaje de Mario Casas”.

Con un mal y excesivo uso de la pantalla verde, que consigue que los actores luzcan desubicados en el escenario; unos diálogos terribles y una actuación bochornosa de Hayden Christensen, el Episodio II se coloca como la peor película de Star Wars de largo.

Sin duda, su mayor pecado es convertir a Darth Vader en un adolescente confuso, llorica y prepotente que nada tiene que ver con el carácter y las formas que nos insinuaban en la trilogía de Luke cuando tocaba hablar del personaje antes de su salto al lado oscuro.

De resto, aunque los efectos durante las batallas suponen una mejoría respecto a La Amenaza Fantasma, la historia no resulta interesante (de nuevo, se centra en lo que no debe) y tampoco sirve como simple entretenimiento de aventuras debido a su evidente problema de ritmo.

Y ustedes, ¿qué opinan? La galaxia de Con la falda remangada es grande y permite todo tipo de preferencias, así que pueden dejarnos en los comentarios sus impresiones. No tengan miedo, pues recuerden que “el miedo es el camino al lado oscuro”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario