jueves, 13 de septiembre de 2018

Como si supiéramos de Los Increíbles 2

Fueron ustedes lo que nos mandaron a ver urgentemente Los Increíbles 2, y como somos obedientes, eso hicimos. Como agradecimiento a su buena recomendación, les traemos la crítica:

"14 años han merecido la pena"

A partir de ahora las críticas sobre pelis (o series, libros, música, etc.) se harán en bloques de aspectos positivos y negativos, para comunicarnos de una forma más fluidita y amena. Si encontráramos alguna joya digna de un análisis más exhaustivo, daremos algo más de lata.

Aspectos positivos:

  • Como su precuela, tiene identidad propia y sabe diferenciarse del cine de superhéroes de los últimos años. La dinámica familiar añade temas que ni se plantean en las producciones de Marvel y DC, y es el aspecto más atractivo de toda la película.
  • Nos encantó la dualidad de las aventuras heroicas frente a las domésticas, el drama familiar del papá machote a cargo de sus hijos es de lo más interesante
  • Por fin vemos a Elasti-Girl siendo protagonista de esta aventura de acción y no a la sombra de su marido, el personaje crece muchísimo y nos demuestra profundidad.
  • A pesar de la estética sesentera, el conflicto que nos plantea no puede ser más contemporáneo: un mundo absorto por pantallas donde reina la comodidad y la pasividad social.
  • La música es brillante, con muchas referencias a la edad de plata de los cómics y a las películas de espías, moviéndose a medio camino entre las orquestaciones y el jazz setentero, dependiendo de lo que pida la escena.
  • Las coreografías y el uso de los poderes de cada personaje es muy imaginativo y cada pelea se siente única. Este es el apartado donde más se aprovecha el salto tecnológico respecto a la anterior.
  • Tiene mucho mimo detrás de su propuesta estética, como una especie de set para el James Bond de Roger Moore pero con un giro de retrofuturismo práctico.
  • La adición de Jack Jack de forma definitiva es un total acierto, y la forma de plantear sus poderes también. Sin duda, las escenas más divertidas las protagoniza el más peque de la familia.

Aspectos negativos:
  • Los padres de familia roban todo el protagonismo de la trama, también Jack-Jack hace sus pinitos, pero los arcos argumentales de Dash y Violeta son meramente anecdóticos, insulsos incluso.
  • Edna Moda sale menos que en la primera, y es una pena
  • El regusto ideológico que deja la película no nos es nada agradable. ¡Cuidado! No somos de los que decimos que por ser una "película infantil" deba ser aséptica, nada de eso. Lo que decimos es que tiene un tufo a neoliberalismo bastante llamativo. Nos explicamos: Evelyn, como villana, hace una crítica bastante aceptable sobre la sociedad en la que vivimos, rechaza de alguna manera el liberalismo comercial y no apuesta por unas fuerzas del orden súperpoderosas que nos salven del mal. Sin embargo, su discurso es tirado por tierra a la mínima, sin siquiera tomarlo en cuenta, a pesar de tener bastante sensatez. Además, el filme plantea debates que no cierra, como el cumplimiento o no de las leyes, o si las leyes deben ser las mismas para todos, deja todo sobre la mesa sin mojarse demasiado.
  • El feminismo como estrategia de marketing sin más. El protagonismo de la madre del equipo es algo temporal, todo sabíamos, y de hecho así sucede, que Bob y su gran ego no iban a asumir relegarse a un segundo plano, no iban a aceptar la vida doméstica como opción. Y también somos testigos de cómo Violeta decide, en el último momento, que es ella la que debe encargarse del cuidado de Jack-Jack, tras andar rifándoselo durante toda la peli.

Sin querer entrar en debates comparativos entre Los Increíbles 1 y 2, le damos 8/10 faldas. ¿Ustedes cuánto le dan?

Les recomendamos encarecidamente que nos sigan en Facebook e Instagram, allí estarán al tanto de nuestras novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario