lunes, 11 de julio de 2016

Como si supiéramos de X-Men Apocalipsis.

Hola, hace unas semanas vimos la nueva de X-Men (somos muy fans de los mutantes) y, algo retrasados, venimos a traerles la crítica. Va cargadito de spoilers, absténganse los que no la hayan visto, el que avisa no es traidor. Eviten rabietas infantiles si no opinan lo mismo.

¿Qué tal está el argumento? ¿Qué opinan?
Ra: El argumento es el de siempre, un mal antiguo regresa (en este caso, se llama Apocalipsis) y los buenos tienen que detenerlo, fin. Por en medio está el clásico debate racial humanos/mutantes y cómo juntos somos mejores, y listo. Fundamentalmente, la trama está orientada a introducir un par de personajes clásicos e importantes de X-Men, como Tormenta o Cíclope, y asentar las bases de futuras entregas. Por otro lado, el guión le sigue bien el ritmo a la trama, poco más se puede decir al respecto.
Lu: En un principio el argumento puede parecer que mola. El primer mutante, considerado un dios en varias culturas, poderosísimo, vuelve para recuperar lo que fue suyo: el dominio del planeta. Pero no, es más de lo mismo. Como dice la de arriba, un equipo de mutantes malos contra uno de mutantes buenos, el exterminio de la raza humana, y la movida de siempre. Cansa un poquito ya, ¿eh?

Bueno, y los personajes, ¿qué tal? Empezando por los malos.

Lu: Apocalipsis, el mutante más antiguo, malo entre los malos, invencible, capaz de adquirir los poderes de cualquiera. Debería acojonar, pero no. Si te digo la verdad, me resulta ridículo en muchos aspectos. La estética del personaje me parece totalmente equivocada, no impone en ningún momento. Si con el malo de una peli te da la risa, mala cosa.
Ra: Terrible. Yo pensaba que El Pingüino de Batman era el malo que menos imponía de todos, hasta que llegó este hombre. Y se llama Apocalipsis porque Enfadica Azulito no vende, porque no intimida nada, absolutamente nada.



Lu: Ya sabemos que Magneto es un personajazo y que está más bueno que un huevo Kinder de verano (avisamos desde ya que en este blog adoramos a Fassbender). Bueno, me gusta verlo en la faceta de “he formado una familia y soy bueno”, me gusta que le jodan la vida una vez más y que se cabree como una mona. Pero ya me aburre el Magneto que es medio bueno -medio malo, que le baila el agua al chungo, y luego reflexiona y cambia de equipo, o al revés. No me gusta un Magneto tan indeciso, los espectadores ya sabemos que va a cambiar de bando desde que le coman un poco la oreja. Pero que está bueno, está bueno.
Mención especial a Nina, la hija de Erik, que se comunica con los animales. Me encantó la escena en la que lía la de dios es cristo con los pájaros contra los policías.
Ra: A mí me pareció lo peor de la película, y eso que es mi X-Men favorito. No hay por dónde coger el cambio repentino, que de una escena a otra pasa de ser un padre ejemplar a seguirle el rollo a Apocalipsis. Sabiendo que Magneto no es una persona precisamente obediente, a mí el cambio y sumisión me parecieron un poco fuera de lugar. Por último, opino igual que la marimacho de arriba, la faceta familiar estaba muy bien y tendría que haber sido mejor explotada.

Lu: Arcángel, desaprovechado. No te voy a contar que es el mejor X-Men de la historia, pero estéticamente es muy chulo y podía haber dado lugar a escenas impresionantes visualmente. Personalmente, me gustan más las alas de plumas, pero ya que le colocas unas metálicas que lanzan puñales-plumas, le podían haber dado más juego en la pelea final.
Ra: A mí no me gusta de base, la verdad, y en esta película, menos. Creo que es un personaje que no sirve para malo, porque su poder es un poco rancio y tiene más valor estético que práctico, además de no ser capaz de acojonar a nadie. Creo que verlo por la Facultad de Niños Especialitos de Xavier dando clases le sentaría mejor que intentando dominar el mundo, pero bueno, tampoco es que le importe a nadie…

Lu: La estética de Tormenta me gusta mucho, juvenil y cañera. Me vale la motivación para unirse a Apocalipsis: está sola, ve en él una figura de protección, y quiere ser como Mística. Y me vale la motivación para cambiarse de bando: se da cuenta de que Apocalipsis es malote y Mística, su ídolo, está en el otro equipo. Pero flojea, es un jarrón en toda la peli, está puesta ahí sólo para introducirla. Esperemos ver una Tormenta poderosa y durita en próximas entregas.
Ra: Siempre me ha gustado mucho Tormenta, me gustan sus poderes y me gusta la actitud que tiene. Opino igual que la petarda que escribe conmigo, creo que es el personaje que mejor se integra en el equipo de Apocalipsis a nivel de motivaciones y que su aparición es más presentación que otra cosa.



Lu: La ninja medio muda del palo láser violeta (Mariposa Mental) no me gusta nada. No reflejaron en absoluto los poderes que tiene en los cómics. La dejaron tiradita por los suelos.
Ra: Mariposa Mental. Mariposa. Mental. Espantosa como mala, como mutante, como persona y como todo. Le he escuchado palabras en inglés a Mario Vaquerizo con más tirón comercial que Mariposa Mental. Además, según la película, ¿cuál es su poder? ¿Hacer cosas de luz? Apasionante.

¿Y el bando de los buenos estuvo a la altura?

Lu: De Xavier me gusta mucho el actor, me parece que el personaje ha estado bien representado en toda la saga X-Men Primera Generación. Sigue la misma línea y a mí me sigue valiendo.
Ra: Sí, creo también que se mantiene en su línea. Además, me parece que toma siempre posiciones muy lógicas y naturales en los conflictos, no es tan veleta como Magneto y creo que lo han sabido llevar mejor.

Lu: A Bestia lo considero el elemento conductor de la trilogía X-Men Primera Generación. No pinta mucho en esta última entrega, pero está ahí por dar unidad a la saga.
Ra: Creo que al personaje de Bestia ya se le sacó todo el jugo posible, y ahora es uno más. Intrascendente.

Lu: Mística, otra que está más buena que el pan. Me encanta el personaje, me encanta Jennifer Lawrence y me encanta verla liderando el equipo de jóvenes X-Men. La escena final entrenando a los mutantes me gustó mucho como camino a seguir en las próximas producciones. Fan absoluta de Mística, ¿se nota?
Ra: Pues yo… Estoy un poco cansadillo de Mística. Mejor dicho, creo que estoy un poco hartito de Jennifer Lawrence, creo que se está encasillando en el papel de Katniss y verla siempre salvar la situación me agota un poco.
Lu: A que te echo del blog...
Ra: Ahora que sé escribir sin faltas, no te merece la pena.

Lu: Otro personaje que me gusta muchísimo es Mercurio. La estética me encanta, proporciona el humor en las dos últimas pelis, y las escenas que protagoniza son de las mejores.
Ra: Me parece insoportable, la verdad. A mí hay dos cosas que me ponen negro, las canciones de las películas de Disney y el humor de personajes como Mercurio. No obstante, estéticamente me gusta, el poder está guapísimo y está muchísimo mejor construido que la versión de Decathlon que salía en Los Vengadores 2. Eché un poco en falta que se ahondara más en su relación con Magneto.
Lu: La insoportable igual eres tú. ¿Qué quieres? ¿Una peli de X-Men que sea un dramón intensito? Alguien tendrá que aportar algo de humor...
Ra: Si no te parece suficiente humor que Apocalipsis haya aprovechado el disfraz de Carnaval...

Lu: Sansa (Sophie Turner) como Jean Grey joven me gusta, por ahora. Durante toda la peli Jean no llama mucho la atención, cosa que no sé si juega a favor o en contra. Me parece un error no recalcar que los poderes de Jean son terriblemente peligrosos y que no controla su potencial. Tenemos que tener en cuenta que es una mutante más poderosa que Xavier y Magneto, y eso no se percibe, tal vez porque aún es muy joven. La escena en la que Fénix se libera y lucha contra Apocalipsis, venciéndolo, me resulta poco espectacular para lo que debería.
Ra: Dieron en el clavo con la actriz, que no ha hecho demasiado en el mundo X-Men ya me gusta más que la sosainas de la saga original. Aún así, tiene cero química con Cíclope, pero tienen tiempo para mejorar eso.

Lu: El único personaje que puedo afirmar rotundamente que me gusta más en la saga antigua de X-Men es Rondador Nocturno. La estética actual no está nada mal, pero está mejor caracterizado en la trilogía previa, el misticismo y la religión que se le atribuían molaban bastante.
Ra: No me gustó nada. Coincido con mi mamarracha favorita, estaba mucho mejor en las antiguas. Además, le pasa lo mismo que a Apocalipsis, parece que está disfrazado.

Lu: Cíclope no es uno de mis personajes favoritos, probablemente por los roces con Logan, y es que yo soy teamLobezno total. Está bien presentado con la escena en el instituto, y se deja ver el roneo con Jean y el desprecio por Lobezno. Sin más.
Ra: Escogieron a un actor que parece gilipollas de por sí, y oye, que ni pintado por esa parte. No tragué al personaje en la saga original, y eso es bueno porque demuestra que estaba bien caracterizado, pero aquí no hay nada de eso, es probablemente el que menos me convence del grupito de mutantes formado en esa peli. Espero que le den más profundidad en la próxima y lo conviertan en lo que es, SúperSubnormal.



En este tipo de películas, los efectos especiales son parte fundamental. ¿Qué opinan de esto?

Lu: No tengo ni puti idea de este apartado. Conozco unas siglas, CGI,  que podría usar para que parezca que sé, pero paso. Para el presupuestazo de estas pelis, ya pueden ser buenos los efectos.
Ra: La escena de la explosión de la Mansión X con Mercurio estaba bastante bien hechita, es como la versión mejorada del rescate de Magneto en la anterior. Y poco más, realmente, la pelea final con Apocalipsis fue muy sosa en este aspecto comparada con Días del Futuro Pasado, por ejemplo. Y ya si te pones a compararla con Civil War…

Y, estéticamente, ¿se defiende bien?

Ra: La película empieza 10 años después de lo ocurrido en Días del Futuro Pasado, es decir, en los años 80, y qué bien le sienta. Si pasamos por alto que Apocalipsis es un retaquito con un traje de cosplayer malo, el vestuario del resto de personajes cuando van de paisanos es de 10. Cuando toca pelear, personalmente, prefiero de largo los trajes amarillos de Primera Generación, pero eso es porque yo soy así, ¿qué le voy a hacer? Mención aparte para Mariposa Mental, cuyo traje me parece que está al nivel de su nombre. 
Lu: Estoy con la compi en lo de la estética ochentera, mola mil. 

En base a la trilogía, ¿cómo se comporta?

Lu: X-Men Apocalipsis es la tercera entrega de la saga X-Men Primera Generación. Esta trilogía de mutantes jovencitos está mucho mejor que la previa, pero mucho mucho mejor. Los actores, el trato a los personajes, la trama, la estética y el guión. Todo. No quiero hablar mal de las antiguas porque les tengo cariñito, pero vamos, ni punto de comparación. Primera Generación, la primera de estas nuevas pelis está muy bien, vemos por primera vez un Xavier y un Magneto jóvenes, entendemos la amistad y las diferencias entre éstos, se presenta a Mística como un personaje crucial y se nos explica algo de su pasado, aparecen personajes míticos de los cómics, conocemos cómo Xavier quedó parapléjico, y todo ésto en los 60, con una posible Tercera Guerra Mundial gestándose. Días del Futuro Pasado, la segunda entrega, es una maravilla. Los saltos en el tiempo generan un juego muy interesante, Logan como hilo conductor (algunos están hartitos de este personaje, pero ya saben yo soy teamLobezno), un argumento muy bien construido y escenas impactantes, la mejor de todas las pelis de X-Men existentes hasta el momento. Y Apocalipsis, en comparación con las dos anteriores, es un poco mierdi. Pero claro, si la comparamos con las antiguas no sale tan mal parada. No es un desastre catastrófico, pero está por debajo de lo esperado porque la trama es la rancia de siempre y no se ha tratado bien a muchos de los personajes nuevos.
Ra: Primera Generación fue lo mejor que le pudo pasar a la saga después del despropósito de la tercera entrega de la saga original. Un reinicio con muy buenos actores, muy buen ambiente y la atmósfera es de cómic total, agradeciendo en especial el trasfondo que se le da a los personajes de Xavier y Magneto, que no se habían explorado apenas en las primeras películas. Días del Futuro Pasado es probablemente mi película de superhéroes favorita, ahí ahí con El Soldado de Invierno. Se le da carpetazo a la trama de las originales con Magneto y Xavier uniéndose en el futuro para cambiar el pasado, aparece Tyrion Lan...Bolivar Trask con los Centinelas y Magneto levanta un campo de rugby como quien levanta una falda, lo tiene todo. Apocalipsis, siendo la tercera entrega en la saga y la octogésima octava en las pelis de X-Men en general, creo que podría haberse puesto el listón más alto en cuestión de trama, que ya huele a cerrado, ya nos quedó claro que el racismo está mal. Me parece que la poca originalidad en el argumento es uno de los principales fallos que tiene la película y, en comparativa, la hacen la peor de las 3 de la saga moderna de X-Men.

Antes del estreno había muchos rumores acerca del papel de Lobezno en la película. ¿Qué pueden decir de su aparición?

Lu: Bueno, no sé, un poco innecesaria. Supongo que es una forma de conectar a Cíclope y Jean con Logan. Pero la huída cuando lo liberan es terriblemente ridícula, no lo vamos a negar.
Ra: Creo que lo peor que se le puede a hacer a un personaje que, por historial, es un tipo duro, malote y muy macho, es ponerlo a corretear desnudo por la nieve con el culo apretadillo por el frío.

Como es costumbre, supongo que habría una escena post-créditos. Háblennos de eso.

Lu: Sosísima. Dejaron ver que van a meter a Siniestro, no sé si en Lobezno 3, si en las próximas entregas de X-Men o si en Deadpool 2. Pero vamos, no me supuso nada, lo mismo hubiera sido un anuncio de Activia. 
Ra: Sí, bastante sosa. El Dr. Essex (Siniestro) es un villano muy chulo, aunque, si hacen como con Apocalipsis, que no le extrañe a nadie que lo acabe interpretando un hobbit.

Bueno, creo que no hay mucho más que decir. ¿Qué conclusiones sacaron de la película?

Ra: Creo que es la peor de las tres, con diferencia. Apenas se desarrolla ningún personaje más allá de lo necesario, la acción no tiene ni punto de comparación con Días del Futuro Pasado o Primera Generación y no aporta demasiado a la saga, más allá de introducir un par de personajes. Aún así, está bien, es disfrutable y seguro que las próximas le darán buen uso al universo construido en esta trilogía. Pudo haber sido mejor, pero bueno, no fue terrible. A mí, me gustó tanto como una Falda Vaquera.


Lu: Apocalipsis es la peor de la trilogía Primera Generación, pero no llega al desastre de las originales. Los fallos más gordos son la trama poco trascendental y manida, y que el malo es un pitufo arrugado. Se puede ver sin caer en coma del aburrimiento y sin darse chocazos contra las paredes de lo mala. Yo creo que le doy una Falda de Cuero (se dieron cuenta de que yo soy la buena, ¿no?).


Pinchen aquí si quieren entender nuestro sistema de medida faldil.


¿Vieron X-Men Apocalipsis? ¿Qué falda le ponen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario