martes, 25 de octubre de 2016

Especial Halloween: Como si supiéramos de cine de terror.

Se acerca Halloween, la noche de los monstruos y las brujas, los que ya nos conocen sabrán que nosotros no necesitamos disfraz. No es que seamos muy adeptos de esta fiesta, pero igual es una buena excusa para sofá, manta y peli de miedo. Para que esta premisa se convierta en un planazo, hemos decidido recomendarles una serie de películas de terror mezclando clásicos del género con obras menos convencionales. Disfruten y mantengan la compostura, no vayan a ganarse fama de cobardes. Cuéntennos en los comentarios qué opinan de las pelis que les nombramos, si es que las han visto, y compártannos sus favoritas del género.

La primera recomendación de clásicos de ayer y hoy es Alien, El Octavo Pasajero. Estrenada en 1979, ha envejecido divinamente, y tanto la atmósfera opresiva como la excelente factura técnica siguen siendo su principal encanto. Ridley Scott supo crear una perfecta sensación de claustrofobia que ninguna otra película de la saga consiguió alcanzar. Elegir al xenomorfo como compañero de Halloween es muy buena idea, recomendadísima.

Tanto ésta como la primera entrega de la saga son dos películas para disfrutar si les gusta el terror desde un punto de vista visceral, pero, ¿por qué Hellraiser 2 en lugar de la original? Pues por un sencillo motivo: el infierno. A diferencia que su precuela, Hellbound desarrolla parte de la trama fuera del mundo terrenal, y el ambiente que se consigue en dicho lugar es estupendo. Por otra parte, tanto el guión como el argumento están ligeramente por encima de la entrega anterior. Eso sí, se aconseja rotundamente evitar cualquier otra película de la saga.

El Exorcista, clásico donde los haya. Trascendentalmente, es una de las películas más importantes del género, con un impacto social sin precedentes y que, a día de hoy, dudamos mucho que haya sido superada. Más allá de los vómitos y las cabezas girando, el drama existencial del padre Karras y el excelente trabajo de cámara y fotografía hacen de El Exorcista una película disfrutable por muchísimos motivos. Mención aparte para su banda sonora, van a estar con Tubular Bells en la cabeza durante días.

Freddy Krueger es un icono pop indiscutible, y como todo lo pop, no puede faltar en nuestro blog. Pesadilla en Elm Street es la primera película de una saga que cuenta ya con casi una decena de entregas (aunque a excepción de esta y la tercera, el listón no está demasiado alto, por decirlo suave), y su principal baza es la mezcla perfecta de humor negro y terror, a menudo mezclando frases ácidas y cómicas con muertes explícitamente violentas. Llena de escenas memorables, conviene destacar la primera muerte de todas, sobre la cual no diremos mucho para no destripar nada a nadie, pero es una de las mejores ejecuciones del cine Slasher. Si la ven, esperamos que duerman sin problemas.

Estábamos obligados. Halloween, de John Carpenter, es la película que perfeccionó la fórmula del asesino en serie enmascarado. Anterior a Viernes 13 y a Pesadilla en Elm Street, Halloween cuenta la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico que escapa de su internamiento para matar a su hermana menor. Fue un rotundísimo éxito de taquilla, y se convirtió en un clásico instantáneo que, si bien no era ni tan gráfica, ni tan violenta como la mayoría de las imitaciones que salieron a posteriori, supuso el asentamiento de un género que nació con La Matanza de Texas. Les aseguramos que, si ésta es su película elegida, serán capaces de identificar todos los elementos que serían replicados poco después por miles y miles de películas del mismo género.

Noroi es nuestra primera gran incomprendida. Durante sus casi 2 horas, se nos presenta en formato de falso documental los esfuerzos de un reportero japonés por desvelar un misterio paranormal inusualmente extraño, del que no revelaremos nada para no estropear la experiencia. Noroi tiene un guión complejo en el que participan alrededor de 25 personajes distintos, que va tejiendo la historia a paso lento y que se vale de diferentes puntos de vista para llegar a un final sumamente bien hilado. Es un peliculón que, desgraciadamente, no recibe la atención que merece.

Perteneciente a una ola de horror francés que nos dejó pelis como Martyrs o Haute Tension, À l'intérieur ( también conocida como Inside) cuenta la historia de una mujer embarazada que sufre los intentos de una desconocida por hacerse con el bebé que aún lleva dentro. Dentro de un marco fríamente violento, la película es capaz de generar angustia y ansiedad a partes iguales, y Béatrice Dalle hace un papelón como psicópata asesina. El realismo de la sangre, el trabajo de sonido e iluminación y el ritmo constante de À l'intérieur hacen que sea una película no apta para aquellos que se teman lo peor cuando escuchan el crujir de una puerta, disfrútenla tras asegurarse de haber cerrado bien las ventanas.

Funcionando como parodia de los programas televisivos del estilo de Buscadores de Fantasmas, Grave Encounters detalla en formato falso documental los sucesos ocurridos en un psiquiátrico abandonado mientras un equipo de investigación realiza un encierro en su interior. Quizás sea la película con más sustos de todas las que hemos citado, y desde luego es la que menos en serio se toma, siendo este su principal encanto. Básicamente, es un Cuarto Milenio en el que pasan cosas de verdad y todo sale mal. Muchísimo mejor que las medianías como Paranormal Activity y similares.

The Babadook se estrenó en 2014, y no fue justamente valorada. Es una película infravaloradísima, que se construye encima de miedos que poco tienen que ver con el mundo paranormal. Relata la historia de una madre y su hijo que, tras la muerte del padre de la famila, no saben lidiar con el estrés de comenzar una nueva vida. Quizás el problema de The Babadook fue haber sido interpretada como una película de terror al uso, ya que el grueso de la cinta desarrolla los intentos de una madre desesperada por luchar contra la depresión y la ansiedad, siendo éstos el alimento de un monstruo que puede interpretarse tanto de manera literal como metafórica. Si la afrontan desde un punto de vista humano y empatizan con sus personajes, The Babadook les aterrorizará de formas que pueden experimentarse en el mundo real.

Con The Witch pasó algo parecido a lo que sucedió con The Babadook. Si bien ésta sí tuvo un paso decente por taquilla, no trascendió como debería, y quizás pasó algo desapercibida por el mismo motivo: la malinterpretación. Una película de terror debe, ante todo, desarrollar una historia y no sostenerse en continuas subidas repentinas de volúmen, el miedo debe ser algo generado de forma natural que no rompa el ritmo narrativo, y The Witch supo manejar esta situación divinamente, para desgracia de todo aquel que esperaba una sucesión sin sentido de sustos y gritos. La película narra la vida de una familia del siglo XVII exiliada a las afueras de un bosque en el que, se dice, habita una bruja. Las crisis internas de la familia son el detonante de una serie de infortunios que, al igual que The Babadook, admiten diferentes interpretaciones.  

¿Nos dejan alguna recomendación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario