domingo, 19 de marzo de 2017

Como si supiéramos de Logan.

Como ya les habíamos adelantado, fuimos a ver Logan. La mitad de Con la falda remangada está enamorada de Lobezno, y la otra mitad también, aunque le cueste reconocerlo, así que estábamos prácticamente obligados. A partir de aquí, cuidado con los spoilers, y los esperamos en los comentarios.


Comencemos. ¿De qué trata Logan?

Lu.- Logan comienza en un futuro en el que los mutantes están prácticamente extinguidos, el que algún día fue Lobezno, hoy es un conductor de limusina alcoholizado las 24 horas del día, el adamantium lo va envenenando lentamente y su capacidad de cicatrización ya no es lo que era. Vive en una pequeña fábrica abandonada con Caliban (otro mutante) y con el que fue el profesor Xavier, ahora afectado por una enfermedad neurodegenerativa que hace que pierda el control de sus poderes telepáticos. En toda esta escena aparece Laura, una niña mutante perseguida Zander Rice y sus soldados, que se habían dedicado a fabricar niños-arma usando ADN de mutantes ya conocidos, y que al darse cuenta de que eran difíciles de adiestrar, decidieron sacrificarlos.
Señores y señoras, el título de la película ya dice muchísimo, es Logan y no Lobezno el que la protagoniza. No es una peli de superhéroes, o al menos, a mí no me lo parece, es un western con garras. Sin saltos al pasado ni al futuro, sin estridencias, ni colores, ni brillos. Tiene un argumento sencillo, una historia pequeña que se centra en una persecución encarnizada, escenario donde se nos muestra la parte más humana de Logan. Un guión elegante que desprende desesperanza, honestidad y final. Y cabe destacar la decisión de que fuera una película para mayores de 18, siguiendo la estela del éxito de Deadpool, aunque en un registro más dramático, tenemos tacos, tetas y violencia sin censura.

Ra.- Todo muy bien dicho por mi amiga. Me encanta el arco temporal en el que se sitúa, y la película me parece una aproximación muy madura al universo mutante, una perspectiva diferente e interesante.

La campaña publicitaria de la peli hizo especial hincapié en la importancia y desarrollo de los personajes, ¿qué nos pueden decir sobre ellos?

Lu.- El amor de mi vida, Lobezno, no es la sombra de lo que era (aunque a mí me gusta todavía más). Ha presenciado la extinción de sus colegas, lleno de dolor y cansado de vivir, plagado de cicatrices y heridas que ya no curan. Frustrado por ver cómo su figura paterna, Xavier, ya no está en sus cabales, y llevando a sus espaldas el peso de una eternidad de sangre y muertes. Hugh Jackman está maravillosísimo en la interpretación de Logan, una despedida amarga, pero por la puerta grande. Y por cierto, más sexi que nunca.
Ra.-  La rabia y la violencia del personaje siguen ahí, pero de una manera más seca y dura, más real. Actorazo y personajazo, ambos necesitaban reivindicarse de esta manera tras las dos películas anteriores del personaje en solitario.

Lu.- Dafne Keen interpreta a Laura, una chiquilla concebida con el ADN de Lobezno, borde y salvaje como ella sola, vamos, que no puede negar de quién es hija. No es ninguna princesita, ninguna niña tierna y mona, y ya saben que eso a mí me puede. Lo interesante de esto es el pacto no verbal que se crea entre ella y Logan, él huyendo de la realidad de ser padre, arrastrado a una aventura escéptico y desgastado, ambos duritos pero irremediablemente unidos.
Ra.- Para mí, la mayor sorpresa de la película. Me esperaba que constantemente iban a caer en el recurso cómico de niña pequeña infantil junto a hombre mayor amargado, y todo lo contrario. Sus escenas de acción son una maravilla, a la altura del papi.

Ra.- El Dr. Xavier de Patrick Stewart siempre ha dado sensación de seguridad y de tenerlo todo bajo control. Pues bien, todo eso desaparece desde la primera escena. Logan es una película que hace especial énfasis en dejarnos claro que los héroes no son ni indestructibles, ni para siempre, y Stewart se encarga de corroborarlo convirtiendo al personaje en un anciano senil, dependiente y lejos de la imagen a la que estamos familiarizados.
Lu.- El cerebro más poderoso del planeta demenciado. Se palpa la frustración que causan estas enfermedades en sus cuidadores y seres queridos, un punto más a la hora de humanizar el envejecimiento de los superhéroes y sus relaciones.


Ra.- Vamos a juntar a los enemigos principales de la película en un único apartado, porque no dan para mucho. Donald Pierce y Zander Rice son parte de la corporación que creó a Laura, quieren capturarla cuando escapa... y ya está, poco más se puede decir. Claramente, los focos de la película estaban puestos en Lobezno, Laura y Xavier, así que los malotes no pasan de ser un trámite necesario para que los protas tengan algo que matar.
Lu.- Zander Rice es un malo que podríamos encontrarnos perfectamente en la vida real, y eso, lejos de desmitificarlo, es lo que lo hace más aterrador.

Las películas de superhéroes suelen prestar especial atención al casting, al vestuario y a la estética en general. ¿Logan se defiende bien?

Ra.- De los apartados más acertados, sin duda. Por encima de todo destaco a Hugh Jackman, que se reafirma como la mejor elección posible para Lobezno, y más aún para esta visión acabada y maltratada del personaje. Muy buena, también, la caracterización descuidada del profesor Xavier, un contraste brutal respecto a lo que estamos acostumbrados, llevando ropa vieja, con canas y con un buen par de kilos menos.
Lu.- La elección de la actriz que interpretaría a Laura me parece acertadísima, además de un Hugh Jackman y un Patrick Stewart que saben dar la vuelta a sus personajes de siempre de una manera brillante. La estética y la caracterización, como hemos dicho, no es la propia de un peli de superhéroes, sucia y desgastada, transmite toda la decadencia.

Hablar de los efectos especiales es algo obligado en este tipo de películas. Les escuchamos.

Ra.- Creo que es, de largo, la película más austera del mundo X-Men en este aspecto. Y no como algo negativo, todo lo contrario, el tono general invita a escenas de acción más secas y duras, con una violencia más humana, mucho más sangrienta. No hay rayos láser, ni escenas a súper cámara lenta, ni nada parecido a excepción de alguna persecución en coche.
Lu.- Se priorizan otras cosas, aunque las peleas, mucho más cruentas, son dignas de ver.

Desde que se estrenase la primera película allá por el 2000, la saga no ha dejado de crecer. ¿Cómo encaja ésta en el universo cinematográfico de los mutantes?

Lu.- Quedan lejos Días del futuro pasado y Apocalipsis, Logan se desliga bastante de la continuidad de la saga X-Men. La importancia de esta película reside en los lazos familiares entre Lobezno y Laura, y entre Lobezno y Xavier; y estos son los hilos conductores de todo el film. No hay demasiadas referencias a lo pasado anteriormente, porque no son necesarias. Simplemente vemos la declive del mundo de los X-Men a través de los ojos de Logan y El Profesor, y que los malos siguen siendo los mismos de siempre, herencia de malos que ya conocíamos.
Si me permiten comparar con las entregas previas de la trilogía del de las garras, Lobezno Inmortal ya superaba el despropósito que supuso X-Men Orígenes: Lobezno, y es que en la segunda película de esta saga, dirigida por Mangold, éste trabajó sobre un guión ya escrito, en cambio, en Logan, vemos su huella de principio a fin, y se agradece. 
Ra.- Yo, incluso, creo que de haber aparecido algún X-Men del estilo de Tormenta, Cíclope o similares, hubiera sido totalmente anticlimático. A Lobezno le hacía falta una película así, centrada casi por completo en el personaje, en explorar lo que siente, y añadir más personajes habría entorpecido la experiencia.

Y, con esto, llegamos al final. Es el momento de las conclusiones.

Ra.- Tenía muy clara la nota desde que salí del cine. Si no fuese por Días del Futuro Pasado, Logan me parecería la mejor película de X-Men de largo, así que bien merecida tiene una señora falda de tablas.

Lu.- Una dignísima despedida, contenida, sin excesos. Y algo que me parece un punto muy a favor que deberían apuntarse algunos de los hacedores de pelis: la película cuenta lo que tiene que contar y no está plagada de semillas para futuras entregas. Gracias. Y ahora, una falda de tubo para Logan, habría que verlo.

¿Qué opinión tienen ustedes de Logan?¿Algún enamorado/a más de Lobezno?

Aquí pueden consultar nuestro sistema de medida faldil.

Y les invitamos a que nos sigan en Facebook e Instagram para que estén al tanto de las novedades y participen en nuestras locurillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario