viernes, 30 de junio de 2017

Como si supiéramos de Wonder Woman

Hola, soy Ra, y vengo a contarles un par de cosas de Wonder Woman. Lu está ocupada con su entrenamiento Jedi, ya lo saben, por lo que hoy solo hablo yo. Si no la has visto aún, lo mejor será que saltes directamente a las conclusiones, ya que hay algún spoiler de por medio.



Empezamos. ¿Qué nos quieren contar con Wonder Woman?

Wonder Woman aborda el origen de la superheroína que está llamada a ser una de las caras principales del universo cinematográfico de DC (UCDC, a partir de ahora). Criada en una isla escondida y entrenada para ser una guerrera preparada para luchar contra Ares cuando vuelva de su exilio, Diana es una amazona con un poder escondido que no tarda demasiado en salir a la luz. Un día, el piloto Steve Trevor se estrella con su avión en las aguas de Themyscira, hogar de Diana y las amazonas, y el ejército alemán que lo persigue acaba por entrar en combate con las guerreras. La batalla termina y Diana se compromete a llevar a Steve a su Londres natal y acabar con la Primera Guerra Mundial, creyendo que Ares está detrás de todo.

El argumento es bastante sencillo, y, por fin, el guión de una película de DC está a la altura. Se centra en lo que se tiene que centrar, en mostrar las bases morales del personaje, resolver un conflicto y hacerlo en orden y con cariño, con un buen montaje y con los ocasionales toques de humor (aunque ya saben que a mí eso no me gusta, pero hay que reconocer que funciona). Siendo sinceros, con una fórmula más Marvel.

Aún así, tiene sus cosillas, ya que aún no me explico cómo nadie nunca había encontrado Themyscira si, tal y como se muestra en la película, solo hay que cruzar una niebla y… ya está, bienvenido a casa. Curiosamente, parece que también heredaron de Marvel el desaprovechar a los malos, puesto que ni se ahonda ni se desarrolla el personaje del Dios de la Guerra, de forma que el giro de guión final y la propia figura en sí, no acaban de ser tan satisfactorios como podrían.




El género de los superhéroes es un género de personajes, así que toca hablar de ellos.

El principal encanto de la película es ver a Gal Gadot como Wonder Woman. Su personaje va cambiando a lo largo de la película, desde la inocencia ocasionada por la reclusión y la sobreprotección hasta la Diana resolutiva y convencida más cercana a la heroína que vimos en Batman V Superman, más experimentada en combates y en la vida, en general. La película se ha ganado la fama de tener un potente trasfondo feminista, principalmente reflejado en este personaje, pero vamo a calmarno.

Sí, tiene una protagonista femenina en un género que no está acostumbrado a ello. Sí, no está hipersexualizada. Y sí, tiene una frase que a más de uno le habrá picado sobre lo innecesario de la presencia del hombre en las relaciones enfocadas al placer. Todo eso suma, por supuesto, y es un buen paso, pero no es nada rompedor y aún queda bastante camino por andar.

A pesar de que casi todas las luces están apuntando a la actriz principal, no hay que olvidarse del resto del equipo. El apoyo de Wonder Woman está compuesto por el piloto Steve Trevor, que funciona como reclamo amoroso (aunque, afortunadamente, no se insiste mucho en ello), y sus tres amigos Sameer, Charlie y Napi.

Aunque no se haga especial hincapié en ninguno de ellos, hay que destacar el carisma que desprenden y el buen uso de los detalles para desarrollarlos. Por ejemplo, Charlie es un francotirador alcohólico que tiene pesadillas con la guerra y es incapaz de disparar, debido a que sufre estrés post-traumático. Esto se expone mediante escenas cortas o frases bien colocadas, sin tener que perder mucho tiempo o cortar el ritmo, y lo mismo pasa para Sameer, el actor malogrado por su raza, o Napi, el indio americano que sobrevive a base de traficar para ambos bandos de la guerra.


Por otro lado, quiero seguir insistiendo en el poco desarrollo del personaje de Ares. No da para temerlo o respetarlo, y mucho menos para comprenderlo o empatizar con él, y es una pena, porque además contaba con nuestro amado David Thewlis para interpretarlo. Lo mismo pasa con el General Ludendorff y la doctora Maru, pero entiendo que en estos sí que no se profundice más por cuestiones de tiempo, así que no me quejo más, ya me callo.


Vestuario, estética y casting, tres cosas importantísimas. ¿Se defiende bien?

Poco se puede decir del vestuario, cumple sin más. Ropa de época, de principios de siglo XX, donde la nota especial la pone la armadura de la protagonista. Me gusta el diseño, porque se sitúa a medio camino entre lo práctico y lo estético, respetando el aura de superhéroe de cómic pero dando sensación de servir para algo más que para impresionar.

Yo hubiese agradecido algo más de color en todo, pero me parece lógico que para el periodo temporal en el que se ubica la peli se haya optado por el gris azulado y la desaturación en general. Me gusta mucho Gal Gadot como Wonder Woman, creo que el papel le pega bastante, y la elección de actores para el grupito de los buenos me parece que tienen mucha personalidad, muy bien escogido.

Parada obligatoria en este tipo de cine: los efectos especiales. Adelante.

No quiero decir que flojea en este aspecto, porque no es así, pero sí es verdad que no es tan espectacular como la película media de superhéroes de los últimos años. De todos modos, creo que tampoco lo necesita, puesto que, en lugar de edificios derrumbándose o naves alienígenas explotando, la acción está enfocada hacia el combate cuerpo a cuerpo y a menor escala, dejándonos muy buenas coreografías y una dosis justa de CGI.


El universo cinematográfico de DC va sumando películas. ¿Cómo encaja esta?

Que Wonder Woman forma parte del UCDC nos queda claro desde los primeros minutos, con un primer plano de las furgonetas negras de Industrias Wayne. Aparte de eso, la película es totalmente independiente, con apenas referencias a Superman o Batman, permitiéndonos conocer al personaje como agente único, sin interferencias, y sin tener que sacrificar tiempo en la futura película de la Liga de la Justicia para, encima, desarrollar mal y a trompicones a nuestra ya amiga Diana.

Bueno, ¿y qué conclusiones sacamos de todo esto?

Recomendadísima, sin más. Parece que hay esperanza para DC, han conseguido una propuesta sólida, aunque espero que ese acercamiento a registros similares a los de la compañía rival no signifiquen la pérdida de personalidad. Wonder Woman puede vestirse sin problemas con una falda de tubo.

secretariaRA.png


Y ustedes, ¿qué opinan? Ya saben que la caja de comentarios está ahí, a su plena disposición, así que anímense a contarnos sus impresiones. Recuerden que pueden consultar aquí nuestro sistema de puntuaciones, por si aún no saben cómo funciona esta casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario