viernes, 1 de noviembre de 2019

Como si supiéramos de Joker

DC y Warner se juntan para explorar nuevos registros y acercarse, de alguna manera, al cine de autor y realizar una película autocontenida sobre los orígenes de uno de los villanos más característicos del mundo del cómic. Vamos a ver cómo les salió la jugada.

"Es un cambio respecto a todo lo que habían ofrecido DC y Warner hasta ahora, y hacía mucha faltita."



Aspectos positivos:
  • Esa risa que duele, la expresión de la frustración, la transformación desde lo inocente a la violencia salvaje. Evidentemente lo mejor de la película es Joaquin Phoenix, que está impecable a nivel físico e interpretativo. Icónico.
  • La música está, también, a un nivel muy alto. Formada casi exclusivamente por cuerdas y percusión, la banda sonora suena fría, incisiva y desesperante.
  • Ya era hora. Es un cambio respecto a todo lo que habían ofrecido DC y Warner hasta ahora, y hacía mucha faltita. Que nos encanta una explosión, un traje de licra y gente volando, cuidado, pero esta historia introspectiva nos saca un rato del bucle decadente de las últimas pelis de DC.
  • El contexto social y político está del todo vigente. ¿La locura de Arthur o la del neoliberalismo? La humillación diaria de la clase obrera, la corrupción, los medios de comunicación vomitivos, la necesidad de ser alguien o ser invisible, son el caldo de cultivo para el nacimiento de Joker.
  • "Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras". Supongo que ya sabían que esa frase sería el mejor eslogan para el film, y no podemos negarlo.
  • Por fin se representa a los Wayne como lo que son, y no pasa nada, Batman sigue siendo guay.
  • La violencia está muy medida y, aunque es muy gráfica, no se abusa de ella, de forma que cada vez que aparece, importa.
  • Y es bonita de ver, con ganas. 

Aspectos negativos:
  • El guión y el argumento, en general, son correctos y ya. No aportan demasiado y casi que son una excusa para ver a Joaquin Phoenix haciendo maravillas.
  • El girito de las alucinaciones, aunque no está mal ejecutado, se hace algo predecible.
  • Nosotros interpretamos Joker desde nuestra perspectiva ideológica, claro, pero realmente el director no se moja, no se posiciona. Ladra pero no muerde.
  • La escena del callejón sobraba, no añade nada y ya nos sabemos de memoria hasta el número de perlas del collar de Wayne madre.

El primer gran éxito de los últimos tiempos para DC en el cine. ¿Quién iba a pensar que una película hecha sin prisas y con una idea clara iba a funcionar mejor que un salpicón de superhéroes mal presentados y bigotes con CGI? Así sí, le damos un 8/10.

1 comentario:

  1. +1 a los comentarios en general y muy de acuerdo con lo de las alucinaciones.... un recurso muy usado ya que a mí no me encantó...

    ResponderEliminar