martes, 8 de noviembre de 2016

Como si supiéramos de Doctor Strange.


Nos encanta ir al cine, de verdad, somos peores que unos niños pequeños (aunque nos comportamos ligeramente mejor). Esta vez tocó ir a visitar al Doctor Strange y, como ya es costumbre, te contamos qué tal nos lo pasamos con él. Si aún no la has visto, ten cuidado, desvelamos partes importantes de la trama.


¡Hola otra vez! Cuéntennos algo acerca del argumento y el guión de la película.

Lu.- El Dr. Strange es un neurocirujano muy respetado, bastante creído y arrogante, que tiene un accidente de tráfico y pierde la motricidad de las manos. Para recuperarla habla con un paciente que se curó de una parálisis de las piernas, y este lo envía a Kamar-Tag, donde descubre un santuario liderado por una gran hechicera, La Anciana, quien le muestra el multiverso y sus dimensiones. Stephen Strange comienza a entrenarse a cargo del maestro Mordo en el control de la energía, convirtiéndose en un alumno aventajado. Antes de todo eso, Kaecilius, un maestro rebeldito, había robado un ritual de un libro sagrado de La Anciana para comunicarse con la Dimensión Oscura dominada por Dormammu, donde el tiempo no existe y la vida es eterna. Llega un punto en el que el Dr. Strange debe decidir si usará los conocimientos aprendidos para recuperar sus manos, o se involucrará en una causa mayor que amenaza nuestro mundo (los que tengan dos dedos de frente ya saben la respuesta).

Bueno, el argumento, aunque sencillo, está bien. Como siempre el bien y el mal, los buenos y los malos, pero a diferencia de otras pelis del género, nos presenta un universo bastante original y que personalmente me gusta mucho. Además, lo introducen muy bien, todo está hilado sin dejar lugar a demasiadas dudas. El guión sigue la línea de las entregas previas de Marvel, sencillo, correcto y con unos toques de humor que funcionan, en su justa medida. Ya estoy bastante cansada de las subtramas de amor metidas con calzador, y esta película no es una excepción, pero a su favor diré que no resulta demasiado cursi ni empalagosa. El final es un evento a destacar, tiene una primera parte de acción, de pelea típica de buenos contra malos, pero la resolución del conflicto no es a base de piñas, como suele pasar. Dada la poca experiencia del protagonista y que tiene todas las de perder, emplea el ingenio que lo caracteriza para solventar el asunto. Quizás el desenlace se hace corto, pero es original y utiliza las habilidades del héroe, sin sacarse otras de la manga.

Ra.- Poquito más se puede añadir a lo dicho por mi amiguísima. Doctor Strange cuenta los inicios del héroe del mismo nombre y, realmente, no va mucho más allá, aunque eso no es necesariamente malo. En general, cumple su cometido y entretiene, que es exactamente lo que debe hacer cualquier película de orígenes de un superhéroe. El guión es correcto, no tiene ninguna pretensión y es capaz de presentar numerosos elementos del universo del Dr. Strange de forma ordenada sin caer en rellenos o fallos de ritmo. Una película sencilla y muy muy eficaz.

Muy bien, y en el apartado de los personajes, ¿qué tal?

Lu.- Benedict Cumberbatch me encanta en general, y también me gusta en el papel de Dr. Strange. El personaje está bien presentado y bien construido, sus motivaciones se me hacen creíbles en todo momento. Aunque su actitud se va suavizando, mantiene unas pinceladas de prepotencia y chulería constantes, y eso le da consistencia y continuidad al personaje. Lo único que me chirría es que pasa de tener el objetivo claro de recuperar la movilidad de las manos para continuar con su trabajo y no acabar con su reputación, a implicarse en una movida gordísima y convertirse en el héroe que salva La Tierra, un giro que se me hace brusco.

Ra.- Ah, pues yo no le tengo especial cariño al actor, aunque creo que el papel le sienta como un guante. Creo que clava todos los registros por los que se mueve el personaje, desde la actitud de prepotente asqueroso hasta la de amargado caído en desgracia. Los poderes están guapísimos y están muy bien planteados en la película. Lo único que no me convence es la Capa de Levitación, no termino yo de verle el gran poder que se supone que deben tener las reliquias mágicas. De todas formas, con capa o sin capa, creo que el Dr. Strange tiene potencial para convertirse en uno de los personajes más importantes del UCM.

Lu.- Tilda Swinton interpreta a La Anciana, una doña que, aún llevando razón, cae repelente desde el principio. Es una hechicera poderosa, bastante dura y rígida con su discípulo, sin embargo, nos “sorprende” cuando se desvela que hace uso de la Dimensión Oscura para mantenerse viva. Es uno de los apartados que, bajo mi punto de vista, no quedan bien cerrados. ¿Hace bien o hace mal al usar el “lado oscuro”? ¿Lo hace para su propio beneficio o para la paz mundial? ¿Estaba atrapada en un bucle temporal?

Ra.- A Tilda Swinton le queda que ni pintado el rol de gurú espiritual. Ya sabemos que ella, aún sin caracterizar, tiene unos rasgos que le hacen parecer de otro mundo, tiene cara de fascinación constante y creo que el personaje que interpreta no pudo haber estado mejor escogido. ¿Lo malo? Se sabe poquísimo sobre sus motivaciones. El monólogo final muestra una versión más humana del personaje al hablar de la muerte, y quizás hubiese venido bien ver ese lado más veces a lo largo de la película.  

Lu.- Por otro lado está Karl Mordo, el maestro del Dr. Strange, muy unido a La Anciana. Al principio es muy bueno y sensato, pero se veía venir que la decepción al saber el secreto de la hechicera lo iba a convertir en un potencial villano para próximas entregas. Ninguna sorpresa en este sentido.

Ra.- A mí ni me encantó ni me dejó de gustar, la verdad. Me pareció un personaje necesario y ya está. En ese sentido, cumple. Espero que en las próximas entregas de Dr. Strange se desarrollen un poco más los motivos que tiene para convertirse en villano, porque me pareció un cambio radical en muy poco tiempo. Quiero decir, entendería que el desengaño que debió sentir por las mentiras de La Anciana le llevasen a separarse un poco del mundo de los hechiceros, pero de ahí a empezar a matar gente hay un trocito.

Lu.- Mads Mikkelsen interpreta a Kaecilius, el discípulo que traiciona a La Anciana para unirse a Dormammu. Se explota muy poco al personaje, es un malo más sin trascendencia ninguna, un gran actor desaprovechado.

Ra.- Soy muy muy muy fan de Mads, y por eso esperaba con ganas ver qué papel iba a tener. Y me decepcionó, la verdad, creo que es un actorazo como la copa de un pino y que no brilló como debería haber brillado. Ni siquiera me convence demasiado su caracterización, y creo que tiene lagunas importantes. En especial, teniendo en cuenta que es un maestro hechicero, me parece raro (como poco) que constantemente recurra a correr. Puede modificar la realidad y, de hecho, en más de una ocasión altera el camino por el que va, y simplemente me parece un sinsentido que vaya a los sitios al trote cochinero, pudiendo hacer lo que hace.


Lu.- También interpretado por Benedict Cumberbatch, Dormammu es el malo malísimo, el eterno líder de la Dimensión Oscura que pretende conquistar el universo. Se habla de él durante la película y solo lo vemos en la escena en la que se enfrenta directamente a Dr. Strange. Llama un poco la atención que a un tío tan chungo lo engañe un recién maestrillo, algún recurso tendría que tener el Dormammu este, ¿no?

Ra.- Sí, es verdad. Durante gran parte de la película se te vende a Dormammu como un ser indestructible, como lo más chungo del barrio, capaz de todo, y, en ningún momento, se demuestra todo ese poder. Ni siquiera resulta ser demasiado impresionante o imponente en lo que a efectos y presencia se refiere.

¿Y en cuanto a la estética, casting y caracterización de la peli?

Lu.- El trabajo de casting me parece muy acertado, estéticamente la película es lucida, colorida y brillante.

Ra.- Muy buen casting, destacando a Benedict y Tilda, y la mayoría de las caracterizaciones estuvieron muy bien. Los trajes eran llamativos, sabiendo manejar el aire de los cómics pero sin caer en parecer cosplays. Los viajes entre dimensiones, el uso de la magia y demás estaban perfectamente representados con recursos psicodélicos y coloristas. El atractivo visual es, sin duda, uno de los puntos más importantes de Dr. Strange.

Y algo importantísimo, los efectos especiales. Estamos hablando de Marvel, ¿mantiene el listón al que acostumbra en ese aspecto?

Lu.- Este me parece el apartado más representativo de la película, es una maravilla. Nos recuerdan un poco a los de Origen, curiosos y una novedad en el género de los súperheroes. Los efectos especiales están muy bien hechos, cuidados, era fácil que resultaran excesivos y, sin embargo, a mí no me lo parecen. En definitiva, hacen de la película unas horas muy disfrutables visualmente.

Ra.- Nos tocó sentarnos muy cerquita de la pantalla, y prácticamente podíamos contar los pelos de la barba de Cumberbatch, así que en algunos momentos contadísimos me resultó un poco mareante. Eso sí, mereció la pena, es espectacular en materia de efectos. Las peleas estaban muy bien coreografiadas y los escenarios cambiantes al estilo Origen parecían otro personaje más a la hora de participar en los combates.

¿Y cómo se relaciona con el resto de películas del universo?

Lu.- El argumento en sí está muy poco conectado con otras tramas de Marvel, excepto algún comentario sin trascendencia acerca de Los Vengadores. La primera escena post-créditos sí que está relacionada. Por lo que se entiende, Dr. Strange, participará en la tercera entrega de Thor.

Ra.- Siendo la película de presentación del Dr. Strange, no se centra prácticamente en ningún momento en enlazarlo con el resto de películas del UCM. No obstante, la aparición de Thor, como comenta la otra, parece evidenciar que los veremos juntos próximamente. Espero con ganas ver las interacciones del Dr. Strange con el resto de personajes del universo, tengo mucha curiosidad sobre cómo van a gestionar sus poderes.

Pues creo que podemos ir finalizando. ¿Nos dan unas impresiones generales y una nota?

Lu.- Dr. Strange supone una nueva línea en las entregas de Marvel, con un universo original y diferente y unos efectazos que se salen de lo habitual. Aunque está cortada con el mismo patrón que otras del género, con argumentos y guiones sencillos, aplicando la fórmula que ya sabemos que funciona, obtienen un resultado bastante disfrutable. Para mí equivale a una falda de tubo.


Ra.- Yo creo que también le voy a dar una falda de tubo de secretaria sexy, pero una bastante cara. Aunque sea una película algo formulaica, les salió muy bien la jugada, es muy sólida en la mayoría de sus aspectos y el Dr. Strange es un personajazo.



Aquí pueden consultar nuestro sistema de medida faldil. ¿Y ustedes qué nota le dan a Doctor Strange?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario