lunes, 14 de mayo de 2018

Como si supiéramos de Vengadores: Infinity War

Como prometimos en redes, aquí tienen la crítica de la última entrega marvelita, Vengadores: Infinity War. Hemos tratado de spoilear lo mínimo posible, tengan cuidado.

Resultado de imagen de infinity war poster

¿Qué nos cuenta Infinity War?

En los últimos 10 años, hemos conocido a todos los personajes del UCM, pasando por obras brillantes como El Soldado de Invierno, algunos patinazos como Iron Man 3, y soplos de aire fresco como Los Guardianes o Black Panther, todas las tramas y subtramas nos han llevado, final e inevitablemente, a la guerra del infinito. Infinity War nos viene a contar el evento más esperado por los fans de los Vengadores desde que se anunció el universo compartido: Thanos está a punto de conseguir las gemas del infinito y el universo entero depende de nuestros superhéroes favoritos, ahora sí, todos reunidos. Es así de simple, casi que se diría que es necesario que lo sea, puesto que contar algo más complejo con tantísimos personajes en pantalla y, a su vez, crear una historia consumible y espectacular hubiese sido un tremendo error.

El guión hace lo que puede, no es fácil conectar 18 películas y, también, pensar en el futuro, y por ello nos encontramos con un ritmo demasiado acelerado, con muy poco espacio para diálogos e interacciones entre personajes y que abusa, en ocasiones, de las apariciones estelares en último momento, aunque ese sea un recurso muy de cómic. La acción frenética hipnotiza, pero a ratos agobia, 15 o 20 minutos de calma entre tanta hostia le habría hecho un favor enorme a la peli. Si te paras a pensar, argumentalmente tiene lagunas bastante serias, pero como no hay tiempo ni para respirar, pasan por alto fácilmente.


Resultado de imagen de avengers infinity war

¿Cómo se entrelazan todos los personajes del UCM?

Si bien muchos de los héroes están relegados a una presencia anecdótica para darse un par de leches y soltar frases guays, con Thanos han conseguido crear un villano creíble, imponente y con el que se puede empatizar. Tras antagonistas potentes y bien desarrollados como El Buitre y Killmonger, Thanos es ahora el claro protagonista de la historia, y, sin duda, lo más destacado en cuanto a personajes.

Thor y Hulk siguen la línea de Ragnarok, cobrándose todo el protagonismo que no tuvieron en Civil War. Tony y el buen vecino Spiderman mantienen el estilo sin demasiado esfuerzo, sin embargo, Capi ha perdido todo su liderazgo y deja minutos para nuestro querido Dr. Strange y los Guardianes, que pierden bastante si los comparamos con sus pelis en solitario. Contamos con la maestría que han demostrado al cohesionar tan finamente a tantísimos personajes, pero muchos de ellos no tienen tiempo para desenvolverse mínimamente y sabe a poco.

Y, dentro del propio universo, ¿cómo encaja esta peli?

Pues poco se puede decir aquí, más allá de lo obvio. Todo converge en esta cinta, y el tramo final sienta las bases de todo lo que viene, con guiño a Capitana Marvel incluído. Hay ganas de ver qué papel desempeñan Ojo de Halcón y Ant-Man en todo esto, ya que, a pesar de no aparecer en Infinity War, se dice que el Reino Cuántico puede ser una de las claves para resolver el destrozo de Thanos.

Imagen relacionada

La estética es un punto fuerte en este tipo de películas, ¿qué nos pueden decir al respecto?

Combinar los estilos de personajes tan diversos no es tarea fácil. Por eso, quizá sea la más colorida de las películas de Los Vengadores, pero sin caer en la intensidad de Guardianes de la Galaxia (lo que hace que pierdan un poco de su rollazo), un punto intermedio estilístico en el que caben todos los protagonistas de la historia, sin riesgos, sin novedades.

Los efectos especiales, seña de identidad de Marvel. ¿Están a la altura?

Con Marvel hay que ponerse muy quisquillosos si se le quiere sacar defectos de peso en este aspecto. Es verdad que en Black Panther bajaron un poco el nivel, pero aquí vuelven a ir a tope. Creemos que no hay escena sin CGI, y los efectos prácticos están en un segundo o tercer plano, pero entre lunas cayendo sobre Iron Man, naves espaciales y peleas a gran escala no hay tiempo para fijarse en los pequeños detalles. Lo mejor, sin duda, el trabajo para convertir a Josh Brolin en Thanos. La nota negativa la pone Bruce Banner en el HulkBuster, que canta que da gusto.

Resultado de imagen de infinity war spaceship

Llegamos a las conclusiones, adelante.

No es El Imperio Contraataca de nuestro tiempo, como algunos dicen, y tampoco es la mejor de Marvel. Un poco más de cariño al guión y a sus personajes habría hecho una diferencia importante, pero no hay ninguna duda de que nadie va a salir decepcionado del cine y de que es una de las películas más importantes de la saga. ¿Se imaginan a Thanos con una falda de cuero? Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario