sábado, 20 de octubre de 2018

Con la falda recomienda: The Rider

The Rider es la película "indie" que más revuelo ha causado este año, y creemos que es buen momento para analizarla.


Antes de entrar en detalles, es necesario conocer el contexto que dio lugar a esta película. Su directora, Chloé Zhao, quedó fascinada por el mundo del rodeo y la crianza de caballos durante su paso por Dakota del Sur, donde, además, conoció a Brady Jandreau y su familia al visitar una reserva de nativos americanos. Desde ese momento, se decidió a contar una historia sobre la vida de la comunidad, pero no fue hasta que Brady sufrió un grave accidente practicando este ¿deporte? que dio con la clave para ello.

A medio camino entre la historia biográfica y el drama personal, The Rider nos cuenta cómo un jinete debe rehacer su vida y enfrentarse a la posibilidad de abandonar aquello para lo que nació.

The Rider nos puede recordar a El Luchador de Mickey Rourke, pero con un tono mucho más lento, personal e íntimo, donde apenas se verbalizan las emociones y la rabia y frustración se expresan mediante miradas y decisiones precipitadas. Además, el hecho de que prácticamente toda la plantilla de actores esté interpretándose a sí misma, le da un matiz especial que no hace sino reforzar la durísima atmósfera de la película. Mención especial para Lane Scott, cuyas escenas son como recibir una patada en el pecho.

Queda claro que es una película seca y directa, pero nada tosca. Técnicamente es una maravilla, llena de grandes angulares y una iluminación siempre tenue, fría y delicada, dejando ver una tormenta que no para de acercarse, como metáfora de lo que le espera al jinete protagonista si decide continuar por la ruta del rodeo en su estado actual de salud.

La cinta no es perfecta, en ningún caso, hay veces que no puede ocultar la naturaleza amateur de algunos de sus actores, su premisa puede resultar algo justa para algunos y la banda sonora podría estar mucho mejor integrada, ya que aparece bruscamente y se va como viene, aunque las composiciones a nivel individual no son malas en ningún caso.

No duden en verla si tienen la oportunidad, es un título muy especial que no va a dejar indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario